¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?

 Hoy en día tenemos varios métodos que podemos utilizar en nuestras aulas para la enseñanza de lenguas extranjeras. Sin embargo, pienso que la tecnología puede aportar grandes cualidades a los estudiantes dentro y fuera del aula. 


Las aportaciones que se podrían considerar más obvias son las siguientes: 


  • Repaso de temario a través de exposición de imágenes: es una buena forma de empezar las clases y sobretodo, de repasar el léxico aprendido. Habitualmente, los libros del alumno introducen un número limitado de imágenes, pero con la ayuda de internet, las opciones pueden ser infinitas. Por ejemplo; si los estudiantes están aprendiendo sobre las vacaciones, el docente puede mostrar las diferentes playas de países hispanohablantes, y enseñar las diferencias o similitudes de estas.  Asimismo, los alumnos pueden practicar su expresión oral al describir las imágenes. 


  • Inmersión en culturas diferentes: ver películas, series, escuchar canciones o incluso charlas TED TALK  ayuda a desarrollar la capacidad de comprensión y pronunciación por parte de los alumnos. Además, si los materiales empleados no son meramente entretenimiento, los estudiantes también podrán aprender aspectos culturales, la jerga de dichos países  y las relaciones sociales que tienen la gente del país.  Por ejemplo, si ven “El laberinto del fauno” los alumnos pueden apreciar la violencia con la que se intenta reprimir a las personas contrarias al régimen franquista. 


  • Facilitar el interés por la materia: juegos online como Jamboard hacen más amenas las clases además de ser una forma divertida de seguir aprendiendo la materia.




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Otros aportaciones que pueden favorecer el uso de las tecnologías en clases son: 


  • Exposición a nuevos contenidos tecnológicos. La tecnología está jugando un papel muy importante en nuestras vidas, y en el ámbito profesional, los conocimientos tecnológicos están cada vez más demandados. El uso de los diferentes recursos o entornos visuales hará de nuestros alumnos personas más cualificadas para el mundo laboral. 


  • Contactar con gente nativa de la lengua meta. Por mi propia experiencia, el uso de las tecnologías en mis clases de francés hizo que conectara con estudiantes de países francófonos como Francia, Haití y Guinea. Gracias a esto, pude seguir practicando francés y seguir desarrollando destrezas de comprensión lectora (cuando me escriben) expresión escrita (cuando les escribo) comprensión auditiva (cuando me hablan) y expresión oral ( cuando yo hablo). Esta aportación sin duda, considero que es la mejor de todas, pues ayuda a los estudiantes, -de forma real-,  a aprender la lengua meta. 

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