Reflexión Unidad 1

El buen profesor de ELE


Tras la sesión de la unidad 1, he comenzado a reflexionar sobre qué significa ser un buen docente, en particular, un buen profesor de ELE.  He podido repasar algunos aspectos que ya conocía, al mismo tiempo que he podido aprender algunos nuevos; que desde mi punto de vista, damos por sentado. Por ejemplo, la autoevaluación y el crecimiento constante del profesor de ELE.

Bien es cierto que algunas de las características más notables de un buen profesor de ELE se basan en; tener una buena formación, la motivación de este para involucrar a los alumnos en las clases, promover la libertad de expresión, mantener un ambiente respetuoso y agradable en clase,  ser paciente y empáticos con sus alumnos  y/o preocuparse por su desarrollo profesional, así como el desarrollo académico de sus estudiantes. 

Sin embargo, a pesar de ser conscientes de que el desarrollo profesional es un punto clave para ser un buen profesor de ELE, considero que no nos centramos lo suficiente en mejorar en este aspecto. Es decir, no valoramos la autoevaluación y la reflexión personal, o no las valoramos tanto como otras características como por ejemplo la de “tener una buena formación”. Debemos comprender que no solamente los estudiantes son los que están aprendiendo en las clases, sino que también es el mismo profesor el que realiza un aprendizaje constante. 




Para que el docente tenga un buen desarrollo profesional, debería poner en práctica la autoevaluación, así como hacer uso de otras técnicas (o herramientas) para su propio aprendizaje. Por ejemplo, si el profesor utiliza una cámara para grabar sus sesiones - siempre con el permiso de los estudiantes-, esto le permitirá observar y analizar sus errores posteriormente. Además, esta técnica le permitirá dar las clases con un objetivo en concreto. Otra herramienta puede ser la guía docente; donde el docente elabora un listado de objetivos para la asignatura. Esta herramienta permite al docente hacer un uso reflexivo sobre su trabajo. En resumen, considero que hay diversas maneras para lograr ser un buen profesor de ELE, pero siempre comienza con la internalización y el trabajo de cada uno.   


Por último, me gustaría compartir con vosotros este video que he encontrado sobre cómo ser profesor de español. Es bastante extenso pero me gusta porque la chica divide en distintos aspectos las características de un buen profesor de español como la experiencia, la diferenciación entre alumnos nativos y no nativos, los métodos… etc. 










Biblio: 

“CÓMO SER PROFESOR DE ESPAÑOL 🇪🇸 (*Todo Lo Que Necesitas Saber*)📚💰.” YouTube, YouTube, 22 June 2019, www.youtube.com/watch?v=C274tyoS9dA. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Podcast

Mi PLE